El viernes pasado estuve de taller con mi empresa para las movilidades en interno (redacción de currículum, presentación de las entidades y posibles puestos, etc), que finalizó con una conferencia de Luis Alberola: "Personal Branding" : redes sociales y la gestion de carreras
En esta conferencia nos explicaron el poder de las redes sociales y sobre todo el boom de estos últimos años, en los cuales las redes sociales se han multiplicado de forma exponencial. El impacto en nuestras vidas fue comparado al de la invención de la imprenta o de la máquina de vapor!
Dos cosas llamaron especialmente mi atención:
1- El conferenciante nos expuso cómo si no entrabamos en el mundo de las redes sociales, pronto no existiríamos en el mundo (virtual), más exactamente nos llamó "inmigrantes del 2.0". Este mundo virtual podría asemejarse a lo que hoy vemos en juegos en línea como World of Warcraft: una serie de personas conectadas en línea, formando un equipo (trabajo a distancia), con un objetivo común (en el juego, matar unos monstruos), con unas habilidades bien definidas (gracias a unos perfiles, "nuestros perfiles o currículum" en las redes sociales). En función de dicho perfil y en la situación determinada, ciertos personajes eligen ser líderes de su grupo, esto podría ser utilizado por los RRHH de una empresa para identificar en todo momento a los dirigentes potenciales de una empresa.
2- Mi empresa ha decidido implementar una red social propia para contactar con los diferentes equipo, mantener una red de conocidos, y explotar al máximo en temas de movilidad dicha red. La sorpresa fue la reacción de los participantes a la conferencia (todos jóvenes entre 23 y 30 años): una gran discusión comenzó sobre ya no la privacidad en estas redes sociales, sino la deshumanización. Cada vez necesitamos menos de la presencia física para trabajar, pero por ello es cada vez más necesaria para una buena comunicación. La denominación "red social" fue muy contestada, ya que era más bien una red "virtual". Sorprendente que trabajadores jóvenes y todos en alguna red social (twitter, facebook, linkedIn fueron algunas de las nombradas) tengan esa actitud un poco rehacia a utilizarlas en el medio laboral.
La conclusión: las redes sociales están en pleno auge, utilizadas enormemente por las empresas y RRHH, para identificar talentos, para comunicar de una forma más efectiva y económica...¡lo mejor es estar dentro! :)
a la vista de los comentarios que aparecen en los medios y los similares a este blog, ¿cuanto queda a las culturas tradicionales basadas en medios fisicos?
Es cierto que cada vez nos adentramos más en una cultura "virtual", apoyada por una sociedad cada vez más individualizada...En mi opinión personal, y es casi más una esperanza que un conocimiento, no podemos dejar de lado los medios físicos, indispensables para crear lazos profesionales y personales, para no llegar a esa cultura completamente deshumanizada...en fin, como ya he dicho es algo que espero que no desaparezca completamente! está en nosotros utilizar las redes sociales virtuales con una lógica y con sentido común.